© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 25 De California: Reemplazar La Fianza Con Evaluaciones De Riesgo

Actualmente, California tiene un sistema de libertad bajo fianza al contado para aquellas personas que esperan su juicio en la cárcel. Muchos grupos defensores han criticado este sistema por largo tiempo, sosteniendo que está dirigido a la gente de bajos ingresos que no puede pagar fianza.

En 2016, el Senador Robert Hetzberg introdujo el proyecto de ley del senado 10, conocida como la SB 10, que hubiera terminado con la fianza en California y la hubiera reemplazado con un sistema de ‘evaluación de riesgo’ basado en la probabilidad de que alguien en espera de juicio compareciera ante un tribunal.

Aquellas personas consideradas de bajo riesgo serían puestas en libertad, mientras que las consideradas de alto riesgo permanecerían en prisión con derecho a apelar su liberación ante un juez. 

La SB 10 fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal de California y promulgada como ley por el gobernador Jerry Brown en 2018. ¡Pero la ley nunca tomó efecto! En cambio, una coalición llamada ‘Californianos contra el plan imprudente de fianzas’ recolectaron suficientes firmas de electores para detenerla y darle una oportunidad a los californianos de evaluar el asunto.

El resultado es la Propuesta 25, el llamado al referéndum para reemplazar fianzas por evaluaciones de riesgo. Un voto a favor de ella salvaguardaría la SB 10. Mientras que un voto en contra, la revocaría y reinstituiría el sistema de fianza en las cárceles de California.       

Las asociaciones de fianzas se oponen en gran medida a la SB 10, así como organizaciones liberales de izquierda. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de California advirtió del peligro del prejuicio racial en las herramientas de evaluación de riesgo y declaró que la “SB 10 no es el modelo para la justicia preventiva y equidad racial por el cual California debería esforzarse”.  

Si considera que la fianza debería ser reemplazada por un sistema de evaluación de riesgo y que la SB 10 debería entrar en vigor, vote a favor de la Propuesta 25. Si prefiere que el sistema con largo historial de fianza continue, vote no.