© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 19 De California: Transferencia De Impuestos A La Propiedad

El impuesto inmobiliario ha sido un tema muy candente en California desde que la propuesta 13 fue aprobada en 1978. Desde entonces, la carga de impuestos a una propiedad es del uno por ciento sobre el costo de su venta y el máximo incremento a esos impuestos es del dos por ciento anualmente. Eso quiere decir que la valuación de impuestos de la mayoría de propriedades es menor al valor actual en el mercado.

Actualmente, los propietarios inmobiliarios que califican pueden transferir el cálculo de impuestos de una propiedad a otra, de igual o menor valor, una sola vez. Pero, de aprobarse la propuesta 19, los propietarios podrían transferir el cálculo de impuestos a una propiedad de valor más alto, añadiendo la diferencia de valor actual entre las dos propiedades a la valuación de impuestos de la propiedad antigua.     

Esencialmente, esta propuesta 9 permitiría a los propietarios mudarse a una mejor casa sin que su valuación de impuestos aumente excesivamente.

¡Pero aún hay más! La Propuesta 19 le permitiría a algunas personas transferir su cálculo de impuestos tres veces en total. Y requeriría a las personas que hereden una casa pagar más impuestos si no se mudan a ella.

La legislatura estatal votó para incluir la propuesta 19 en la boleta electoral. Si se aprueba, lo más seguro es que cualquier incremento en ingresos se asigne al Fondo de Respuesta a los Incendios en California; así que los bomberos la apoyan. Los agentes inmobiliarios también apoyan pues probablemente estimularía el mercado de bienes raíces.

Pero también hay quienes se oponen: hace un par de años, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California introdujo una legislatura diferente que hubiera facilitado la transferencia de cálculo de impuestos. Ese proyecto de ley no fue aprobado pues entre sus oponentes estuvieron los gobiernos locales y distritos escolares que estimaron una pérdida de 2 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

Entonces, un voto a favor de la Propuesta 19 es un voto a la reducción de impuestos cuando los propietarios inmobiliarios se muden a una casa de mayor valor y al aumento de impuestos a las propiedades heredadas para aquellos propietarios que no se muden a dicha propiedad. 

Un voto en contra de esta propuesta significaría que los propietarios inmobiliarios solo pueden transferir su cálculo de impuestos una sola vez y solo a una propiedad de igual o menor valor. Los impuestos a las propiedades heredadas no cambiarían.