© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 18 De California: Reducir La Edad Legal Para Votar

Esta busca que adolescentes de 17 años puedan tener derecho al voto en una elección primaria sólo si cumplen 18 años para cuando sean las elecciones generales.

Según la conferencia nacional de legislaturas estatales, al menos 18 estados han hecho reformas similares a sus leyes electorales.

Legisladores californianos ya aprobaron cambiar la constitución estatal en junio para que los votantes jóvenes puedan participar. Sin embargo, las enmiendas constitucionales requieren la aprobación de la mayoría de ustedes, los votantes.

La Asociación de Consejos Estudiantiles de California, un grupo de estudiantes líderes, y la Liga de Mujeres Votantes respaldaron esta propuesta.

Sus partidarios argumentan que muchas decisiones sobre políticas públicas afectan a los jóvenes, por lo tanto deberían poder expresar su opinión mediante el sufragio.

También, aseguran que convertirse en votantes a esa edad los volvería más comprometidos políticamente. A la fecha, sólo un tercio de los votantes registrados entre los 18 y 24 años participaron en las elecciones primarias de California.

Los opositores de dicha propuesta, entre ellos el Proyecto de Integridad Electoral de California, argumentan que los jóvenes de 17 años siguen siendo niños y probablemente sean influenciados por sus padres y maestros.

Si cree que jóvenes de 17 años, quienes ya tendrían el derecho al voto en las elecciones generales, deberían poder participar en las elecciones primarias del mismo año, vote a favor de la Propuesta 18.

Si considera que son demasiado jóvenes para decidir y emitir su voto de manera independiente, vote no.