© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 20 De California: Revisión De Reformas De Prisión

En el 2011, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la sobrepoblación de las prisiones californianas era anticonstitucional. En respuesta a ello, se aprobaron tres reformas a la justicia penal.

La primera, la Ley de Reordenación, dejó a los condados hacerse cargo de presos infractores de delitos menores, para evitar su traslado a prisiones estatales.

Después, en el 2014, los votantes de California aprobaron la Propuesta 47, que redujo de categoría la mayoría de crímenes no violentos, pasando de ser delitos graves a menores.

Finalmente, en el 2016, la Propuesta 57 permitió la libertad condicional a presos no violentos que ya hubiesen cumplido la sentencia de su primera ofensa y que probasen que su liberación no significa un peligro a la comunidad. Esta propuesta fue aprobada con un 64% de sufragio.

La idea detrás de la Propuesta 20 este año es modificar estas tres reformas. Volvería a categorizar crímenes no violentos como delitos graves, restringiría ciertos criterios de libertad condicional y la recolección de ADN para infractores de delitos menores.

La campaña a favor, llamada ‘Sí a la 20’, recibió apoyo por millones de dólares provenientes de agencias policiales. Considera a las reformas anteriores como erróneas y que representan un peligro para los californianos.

Por su parte, sus oponentes dicen que la sobrepoblación en las cárceles estatales sigue siendo un problema y les preocupa cómo la Propuesta 20 afectaría a las comunidades de color. Además está el tema del costo: un informe del Centro de Justicia Criminal Juvenil dice que implicaría cientos de millones de dólares de nuevos costos al año.

Entonces, si quiere revertir elementos claves de reformas de justicia criminal recientes, vote a favor. Si considera que estas reformas deberían permanecer, vote en contra.