© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 17 De California: Derecho Al Voto Para Personas En Libertad Condicional

La Propuesta 17 permitiría el derecho al voto a quienes estén en libertad condicional que hayan cumplido su sentencia —beneficiaría a más de 50 mil personas. 

Según la ley estatal actual, estas personas no son elegibles para votar —ni siquiera pueden registrarse— hasta que terminen su libertad condicional. En promedio, eso toma al menos tres años después de su fecha de liberación.

Cambiar la ley actual requiere una enmienda a la constitución estatal, y eso es lo que haría esta propuesta.

Hay desacuerdo a nivel nacional sobre este tema: en 11 estados, el derecho al voto puede ser suspendido indefinidamente o requiere un perdón gubernamental para ser restituido. En los demás estados, hay una tendencia creciente a expandir el derecho al voto para gente con antecedentes penales. Actualmente, 18 estados y el Distrito de Columbia permiten el derecho al voto a presos en libertad condicional. 

Una medida similar ya fue aprobada recientemente en California: en 2016 el derecho al voto fue otorgado a reclusos en cárceles del condado. La Propuesta 17 restauraría el derecho al voto a quienes han estado en prisiones estatales o federales.

La Coalición al Voto Libre encabeza la campaña de apoyo a dicha propuesta al considerar injusto que quienes han sido puestos en libertad condicional estén obligados a pagar impuestos mas no tengan derecho al voto.

Entre las organizaciones de oposición, el Proyecto de Integridad Electoral California argumenta que la gente no debe recibir libertades civiles hasta que haya, textualmente, “reparado plenamente sus crímenes”. 

En resumen, si considera que las personas en libertad condicional por una previa convicción de delito pueden votar, entonces vote "sí" por la Propuesta 17. Si desea que la ley actual continúe restringiéndoles el voto, entonces vote "no."