© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 14 De California: Bono Para La Investigación Con Células Madre

BRYAN JONES / FLICKR CREATIVE COMMONS, USED UNDER CC BY-NC 2.0

Quizás recuerden que en el 2004, los Californianos aprobaron un bono de tres mil millones de dólares para financiar la investigación científica con células madre. Ese dinero ya prácticamente se agotó. Proposición 14 equivale entonces a un bono de cinco mil millones y medio de dólares para reabastecer ese fondo.

Para nuestro cuerpo, las células madre son el equivalente a un comodín. Son células “en blanco” que pueden convertirse en células con un propósito particular. Por eso, la comunidad científica busca usarlas para curar el cáncer, reparar órganos dañados y desarrollar medicamentos.

¿Quién apoya esta Proposición? Una lista extensa de defensores de pacientes, científicos, médicos y específicamente, un hombre llamado Robert Klein. Fue el primer presidente de la junta directiva del Instituto Californiano de Medicina Regenerativa (conocido como CIRM por sus siglas en inglés.) CIRM supervisa la investigación con células madre. Klein donó más de cuatro millones y medio de dólares para que la Proposición 14 aparezca en la boleta.

¿Quién está en contra de la Proposición 14? Por un lado, está el Centro de Genética y Sociedad en Berkeley, una organización sin fines de lucro. Y de hecho, un miembro de CIRM votó en contra de apoyar la proposición, diciendo que el dinero gastado no había generado resultados.

Ahora la decisión es de los votantes. Si quiere aprobar un bono para financiar la investigación con células madre, vote por sí a la Proposición 14. Si no quiere que ese sea el destino del dinero, vote no.