© 2024 KALW 91.7 FM Bay Area
KALW Public Media / 91.7 FM Bay Area
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Propuesta 15 De California: Impuestos A Las Propiedades Comerciales

JGKLEIN / CREATIVE COMMONS

La Propuesta 15 es una enmienda a la constitución estatal para actualizar la forma en que el Estado evalúa los impuestos a los bienes inmuebles.

Desde 1978 estos impuestos se han considerado polémicos, por ello, se aprobó la Propuesta 13 que congeló los valores inmobiliarios y estableció que el incremento anual sólo fuera del dos por ciento y, en caso de venta de la propiedad, el nuevo impuesto sería del uno por ciento del valor de la venta.

Con la Propuesta 15, California pasaría a evaluar estos impuestos según el valor actual del mercado. Lo cual podría representar un aumento significativo en los ingresos estatales, dado que el valor de las propiedades suelen aumentar más del dos por ciento anualmente. 

Pero ojo, el cambio de fórmula sólo aplicaría a inmuebles comerciales e industriales, con algunas excepciones: las propiedades residenciales no serían afectadas.

La Oficina Estatal de Análisis Legislativo dice que esta propuesta brindaría hasta 12 mil millones de dólares anuales en nuevos ingresos. La mayoría de ese recurso iría directamente a ciudades, condados y distritos especiales. Pero una gran porción —un promedio de tres mil millones y medio de dólares por año— se destinaría a escuelas y colegios comunitarios.

Entre los grupos que más apoyan económicamente esta propuesta están el Sindicato de Maestros de California y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Joe Biden y Bernie Sanders declararon su apoyo y también cuenta con muchos partidarios a nivel estatal y local. Sin embargo, hay grupos que se oponen, como la Cámara de Comercio de California. 

En resumen, votar a favor de la Propuesta 15 cambiaría la forma en que el Estado calcula la mayoría de impuestos a inmuebles comerciales e industriales. Votar en contra dejaría los impuestos inmobiliarios tal como están.